BLOG

06 May 2019
diferencias seo sem

Conoce las diferencias entre SEO y SEM

Unas de las tácticas del marketing online más populares hoy en día son el SEO y el SEM. Si no estás aún familiarizado/a con estos términos, quédate y lee este post en el que te explicaremos qué son y sus principales diferencias entre ambas.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO consiste, básicamente, en mejorar la visibilidad de tu página web en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) Esta mejora de la visibilidad se realiza mediante una serie de técnicas y modificaciones en tu página para ir «escalando» en los puestos hasta las primeras posiciones.

En otras palabras, el SEO hará que cuando un usuario realice una búsqueda que tenga que ver con la temática de tu web, ésta aparezca en los primeros resultados orgánicos de un motor de búsqueda. El posicionamiento ocurrirá de manera natural, es decir, no tendrás que pagar por aparecer en dicha posición.

El posicionamiento SEO se divide en dos partes:

On-site (En la página): Como el propio nombre indica, este tipo de SEO consiste en posicionar tu web desde dentro de tu propia página, por ejemplo mejorando la optimización de la web, añadiendo tus keywords, etc.

Off-site (Fuera de la página): Este SEO lo que busca es posicionar tu web llevando a cabo acciones que se desarrollarán fuera de tu página, como por ejemplo consiguiendo que una web de temática similar a la tuya añada un link en su página para redirigir a los usuarios hacia tu web.

Llevar a cabo ambos tipos de SEO es importante porque ayudarán a generar una buena posición orgánica para tu web además de que ayudarán a añadirle contenido de valor para tus usuarios.

SEM (Search Engine Marketing)

El máximo exponente de esta técnica de marketing es Google Adwords, que te permite crear anuncios en base a productos o servicios que ofrece tu sitio web. Algunas de las tareas de SEM son realizar una búsqueda de palabras clave, crear y gestionar anuncios y gestionar pujas, ya que es así como funciona este tipo de anuncios. Esto también se conoce como PPC y CPC (Pago Por Clic y Coste Por Clic, respectivamente)

El orden de aparición de los anuncios dependerá de la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar y la calidad de tu contenido web.

Tipos de campaña que pueden hacerse con SEM:

Red de búsqueda: En este tipo de SEM aparecen anuncios en la parte superior e inferior de los resultados orgánicos de google cuando un usuario inserta una keyword que aparece en tu campaña.

Red display: Estos anuncios combinan imagen, texto y vídeo y aparecen en páginas donde tiene acuerdos google.

Shopping: Los anuncios se componen de foto y el precio del producto y aparecen en la red de búsqueda de google y en google shopping. Este tipo de campaña es muy útil y recomendable si tienes una tienda online.

Vídeo: Este tipo de campaña funciona insertando un anuncio de vídeo dentro de una plataforma display como puede ser Youtube u otra que lo admita.

Remarketing: permite, mediante un anuncio de búsqueda o display, volver a impactar al usuario que en algún momento ha visitado una web y no ha llegado a finalizar la compra o la conversión esperada.

Ahora que ya tienes claro qué son cada una de las técnicas SEO y SEM, veamos cuáles son algunas de las diferencias que presentan:

1. ¿De pago?

La primera diferencia que encontramos entre ambas es que mediante la táctica del SEO se consigue un posicionamiento de manera natural, es decir, no hay que pagar para que te posicione, mientras que en SEM se hace mediante pujas.

2. Resultados

Otra diferencia es que el SEO ofrece resultados a medio y largo plazo, pero son resultados que se mantienen. Sin embargo, con SEM se consigue resultados a corto plazo o casi inmediatos, pero en el momento en que dejas de pagar, tu anuncio deja de mostrarse.

3. Visibilidad

 

diferencias SEO SEM

En cuanto a la visibilidad, el SEO no garantiza aparecer entre los primeros resultados, aunque si realizamos un buen trabajo de optimización y realizamos un seguimiento podremos mantenernos en una posición óptima.

Sin embargo en SEM hay mayor posibilidad de aparecer en el aparatado de anuncios, teniendo en cuenta que la visibilidad sólo será posible el tiempo que esté activa la campaña.

4. Contenido

Haciendo referencia al contenido, tenemos mayor libertad en SEO, debe ser original, actualizado, orientado y pensado en el usuario, para que éste encuentre lo que busca sin necesidad de salir de la página. A diferencia del SEM el contenido es más comercial, enfocado a la conversión y en el que se presentan ciertas limitaciones gramaticales.

5. Posición en SERPs

Otra diferencia a tener en cuenta es la posición en la que aparecen en la página de resultados de un motor de búsqueda. Los anuncios de SEM ocupan la parte superior, justo por encima de los resultados orgánicos de SEO, por lo tanto puede que en ciertas ocasiones aparezcan anuncios antes de nuestro sitio web.

¿Cuál es mejor, SEO o SEM?

Teniendo en cuenta las diferencias existentes entre las dos técnicas y en base a los objetivos que queramos alcanzar, podemos escoger entre realizar una optimización web o la creación de anuncios de Adwords, aunque lo más recomendable es una estrategia en la que se combinen las dos, pudiendo optimizar nuestro sitio web de forma natural y crear anuncios de pago para productos en fechas concretas.

De parte de todo el equipo Urban Marketing, esperamos que esta información te haya sido de ayuda para comprender y conocer dos técnicas imprescindibles de marketing digital para dar a conocer tu sitio web y llegar tu público objetivo.

Escribe tus comentarios